jueves, 25 de agosto de 2011

Las tiendas de barrio


Son entrañables. Tienen de todo, pero más caro y poca variedad. En mi barrio hay dos. Las dos tienen calidad, mucha calidad. Parecen el Hipercor pero en 20 m cuadrados. Todos acabamos comprando en ellas. Una cerveza que normalmente te vale 0,65 céntimos en este tipo de tiendas te valen 1.50 €, pero ellos tienen que ganar y eso se entiende, además lo pagas a gusto, con tal de no moverte de casa, además siempre te saldrá más barata que en un bar. Lo bueno es que por ejemplo los tintes para el pelo sólo tiene dos, uno caoba y el otro rubio platino. No es raro que en mi barrio todas la mujeres que se tiñen coincidan con otras. Es más conozco a una madre y a una hija, joven ella, que se tiñen exactamente del mismo color, ella lleva una coleta larga, rizosa y muy brillante, la madre lleva media melena, es mayor para semejante coleta. Y tan panchas ellas. El otro día estaba sentado en una placita de un pueblo costero. Había una señora que le estaba dando la merienda a una niña diminuta. Por detrás llevaba la señora, no la niña diminuta, una coleta rubia platino y debajo de esa coleta tenía un pelo color marrón, el exterminio había rozado su cabeza. Al cabo de unos minutos aparece una chica joven con los mismos tonos en su cabello, descubrí el tipo de teñido y peinado, ella lo llevaba suelto: Flequillos y patillas rubias platino y el resto del mismo color que su madre, la señora resultó ser la abuela de la niña diminuta. Desde luego era un peinado peculiar digno de erradicar. La historia es que, no sé si en los pueblos en donde solamente existen dos tiendecitas, que en caso de apuro todo vale, acabamos imitándonos unos a otros y parecemos familia o es que al final siempre acabamos pareciéndonos a nuestros padres.
Otra de las peculiaridades de la tienda de barrio es que te dan el palo, pero también te fian. Es que los dueños viven en el barrio, no escaparás. Otra de las curiosidades de una tienda de estas es que esta debajo de tu casa pero tardas lo mismo que si fueses al centro. Te empiezas a enrrollar a hablar y te dan las mil, medio barrio se junta ahí en la puerta de la entrada del chiringo. Vas a compar una barra de pan que no llega a los 5 minutos bien utilizados y se te va la mañana, como te encuentres con alguien que te cae bien, la liamos.
.-Buenaaaaaaas me pones una barra de medio poco hecha por favor, vaya Veranito eh?
.- si, son 0.90
.- Toma los 0.90 gracias.....hombreeee Julián que tal estás? Qué? como llevaste el Veranito?
.- Hombreeeee....me pones una barra de medio poco hecha....pues ya ves que verano ha hecho,  es que no ha parado de llover
.-Son 0.90
.- Toma gracias y buen día. Mira nosotros hemos ido a la playa 2 veces! salimos?
.- Buenaaassss que venís a comprar el pan? Estamos fuera. Y así se juntan los grupos a conversar amablemente de cosas sin ningún mal rollo. Es que mi barrio es el mejor. Mi barrio tiene algo que me da confianza y tranquilidad. Nos conocemos todos. Nadie se queja de nada, nadie es quisquilloso, bueno si, tenemos a un vecino viejo de la antigua escuela, que si fuera profesor seguro zurraba a los alumnos sin despeinarse.

5 comentarios:

  1. hola cangrejito por fin de vuelta: cuanto me alegro que abordes esta cuestión. la importancia del tejido comercial, no es un alegato típico contra las multinacionales pero si estas no existieran o no gozaran de los privilegios fiscales y todo esto fueran trasladado a las pymes, cuanto mas seria nuestra riqueza tanto económica como de empleo directo y indirecto y con una carga social enorme, en un día a día que ya ni conocemos a nuestros vecinos. salu2 y bienvenido

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, qué buen relato, Cangrejito querido... :-) Y qué gran verdad sobre las tienditas del barrio: careras pero insustituibles... Y encima, entrañables... :-)
    Besotes! xxx

    ResponderEliminar
  3. Y, además, son el centro de información de todo el vecindario. Ahí saben dónde encontrar un fontanero, si hay alguna señora que hace limpieza, si hay algún departamento a la venta, de quién es el perro que anda por ahí y hasta quién ganó el partido del domingo. Son totales.

    ResponderEliminar
  4. las tiendas de barrio son como las tiendas de pueblo, nadie tiene prisa para nada, algunos desde la puerta hacen el pedido y se van . Pero uno siempre sale de ahí sabiendo algo mas de los demas

    ResponderEliminar