martes, 22 de marzo de 2011

La Actividad del Sábado



Me levanto por la mañana un Sábado y mi pretensión es que me salga el día barato o gratis. Me voy a la gasolinera  y sólo veo una pila de personas que energicamente y hasta alegres lavan , limpian, aspiran, abrillantan la prolongación de su personalidad: El coche. Concentrados y llenos de vitalidad, una decena de individuos, la mayoría tíos haciendo lo mismo y con medio cuerpo dentro. 
Antes cuando ibas a echar gasolina un Sábado veías  que había movilización, tablas de surf en la baca, bicicletas colgadas en el parachoques,  hasta motos acuáticas que se iban de excursión. 
Yo no me explicaba porque estos aparatos estaban tan relucientes, no había marcas de barro de haber ido a hacer una ruta llena de obstáculos divertidísimos. 
Los coches brillan, no hay pasta en España para ir a cualquier lado un fin de semana, lo único que te queda es esta actividad, que antes la relacionabamos con  los años sesenta y el 600. Se nota que andamos mal de pasta. Es triste. Yo ya andaba mosca. Todos los coches tan limpios...¿por qué? No, porque sean nuevos...Porque no hay nada qué hacer más que lavar tu coche y abrillantarlo. Pasó a ser una diversión en vez de una obligación que te propones para conservarlo en buen estado. Algo divertido que hacer.
Es todo un símbolo tener este aparato impecable, que más que nada es un instrumento de trabajo, del que España carece, si tienes un coche normalito y limpio ,pareces con pasta, te  tratan bien hasta te dan trabajo al tener pinta de un pelin adinerado...¿es extraño no? Le dan más rápido curro a un tipo con pasta que al necesitado , al que mejor se viste, al que huele bien y tiene una excelente presencia, el necesitado está limpio, pero raído, peinado con agua, no engominado y huele a jabón. 
Como un chiste de Quino: Un pobre pidiendo pidiendo hasta poder comprarse un traje para pedir con excelente presencia, cuando consigue el dinero se compra el traje, lo miran con recelo y vuelve a estar harapiento.
Mi coche está muy sucio, pero no porque no quiera ir a la fiesta del lavado del coche, porque no tengo tiempo para limpiarlo ni ganas. Todos los días de la semana comiéndome el coco a ver cómo saco pasta para que me alcance para el mes. Es odioso. Vas a las carreras, el tiempo vuela y cuando llega el Sábado o el Domingo te das cuenta que no has lavado el coche, que la última vez que vio el agua fue cuando lo saqué del garaje por que caía una buena tormenta. Así está España o peor, yo aún tengo coche un día me lo embargan, pero da igual España está entera embargada y a nadie se le ha caído un anillo, a mi tampoco.

3 comentarios:

  1. la crisis tiene mucho matices, una es esta... como siempre, muy buena nota, Claudita.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, prima, a ver quién es el guapo que no tiene deudas hoy en día o vive justeque mirando la pela con lupa para llegar a fin de mes... Muy aguda tu reflexión, cómo en lugar de usar el coche para salir ya lo mejor que puede hacerse es pasarse el sábado lavándolo para lucirlo durante la semana, porque nadie tiene pelas para salir de marcha por ahí... Lo que es yo, mi coche lo lavo cuando ya me da vergüenza porque ni yo me acuerdo de qué color es o cuando las cagarrutas de pájaro ya ocupan el 50% de su superficie, jeje... Entonces agarro la manguera, un cubo con agua con lavavajillas y un trapo, y en 5 minutos listo... ;)
    Besos! xxx

    ResponderEliminar
  3. es terrible como se nota la crisis, yo creo que ni para lavar el coche va a dar. Hay una sicosis tremenda por miedo a perder el empleo, a no poder pagar las deudas,o sencillamente a no tener para comer, las terrazas y bares ya se ven menos concurridas, solo los viernes por la noche hay un poco de ruido. Se nota la crisis, se nota... asi como se nota el miedo. Ya casi ni se compran cajetillas, aumentó la venta de tabaco para liar, hasta los supermercados se ve menos gente y todos comprando lo justo...

    ResponderEliminar