domingo, 17 de abril de 2011

Una de pájaros.

Los pájaros son geniales para mí, sobretodo los que son pequeños. Los passeriformes, sé este nombre porque lo he tenido que oír millones de veces a un biólogo, que conozco, antes de entrar a examinarse. Los passeriformes son las aves pequeñas, cantoras. Se les llama aves de percha debido a los 4 dedos que tienen en las patas que le permite pegarse una buena siesta sin caerse del árbol . 
El gorrión, de hecho el nombre centífico es Passer Domesticus, es un tío inteligente y vivaracho. Su evolución es increíblemente éxitosa y rápida. (en general la de los passeriformes)
El gorrión toda la vida le ha quitado la comida a las palomas llevándose la mejor miga. ¿O no? Llega rápido, no se anda por las ramas, te mira y se larga con el trozo de pan más grande de todos. Llega se pone enfrente de ti y con los ojitos te dice:"Venga tío suelta la miga que tengo que irme rápido, antes de que vengan éstas palomas" Siempre tiene prisa.  Un tipo con el carácter del gorrión te diría  así: " Venga tío la pasta o te rajo que viene la pasma" más o menos el comportamiento es ese. No tiene ni una gana de ser amable, ni de ser amigo, ni caer bien.
Otra especie: las lavanderas, esas salen cuando llueve, les gusta el agua, son de ciénagas, fango y barro. Pero no es raro ver una de ellas cruzando la calle caminando muy rápido, lo que no sé, es que qué hace en la ciudad. 
También está el petirrojo. Ese es muy simpático, me da que es fácil domesticarlo. Es inteligente y si le das comida, vuelve, no tiene miedo y espera a que des algo. Tiene uno de los cantos más hermosos de todos  los passeriformes.
Está el cuco, este es el rey, mejor dicho la reina de las listas. Ella no tiene nido, no se lo curra, quiere que lo hagan otras. Es verdad que a veces se equívoca de nido al dejar a sus crias.  Por ejemplo los gorriones hembras no caen, éstas son muy listas y no alimentan a las crias que no sean de su especie. A parte " la cuca" el políandrica. No me fastidies! encima lagarta. Ella  es una moderna que no se casa con nadie, pero se lo pasa pipa con todos. Tiene sus novietes, deja a los hijos por ahí y sigue de marcha. Está absolutamente loca. A mi la verdad me cae bien. Para que os voy a engañar. No es como el jilguero hembra que la pobre se lo curra, entre 10-12 días en hacer su obra maestra, pa que venga la cuca con esos aires.
Os acordáis de la película "Alguién voló sobre el nido del cuco" yo saque mi propia conclusión, nadie puede volar por encima de algo que no existe. 
¿Os imagináis al gorrión con la "cuca" haciendo pareja? Imposible.  Le cortaría las alas a la moderna e irresponsable cuca. ¿ Podrían ser amigas la hacendosa hembra de jilguero con la "cuca"?
Tenemos cerca de 5.400 especies, como para ponerme a hablar de todas ellas, pero hay una que quería destacar, el ruiseñor. Este se pira a África a hibernar pero cuidado!! llega con sus canticos ahora a finales de Abril y de paso en Mayo nos deja 5 huevitos verdes. Estos tipos también son passeriformes. Lógicamente tienen un aparato que se llama seringe, que es el causante de dichas melodías que a veces dan ganas de tirarles un zapato. ¡Es que no paran!. Y así cada pájaro tiene su rollo y una vida que respetar.




6 comentarios:

  1. genial cangrejito, aprendi de pajaritos un mogollon..me encantan y mientras menos canten mejor..es que hay algunos que no paran,,,

    ResponderEliminar
  2. muy linda su nota sobre los pájaros; gentiles y hermosos seres que, aunque con sus costumbres extrañas para nosotros, viven en perfecta armonía con la naturaleza, su ego animal es positivo, funciona por sus leyes solidarias de dar y recibir, y cuando una cree que es error o maldad, también está considerado, forma parte de la ecología natural. Los pajaritos se las saben todas. Nosotros hemos arrasado con gran parte de su habitat, por lo que si pierden el ritmo, es nuestra culpa. Aquí veo lloicas, zorzales, picaflores (colibríes) y muchas gaviotas y pelícanos en la orilla...
    linda su nota...

    ResponderEliminar
  3. Linda nota, prima, los pajaritos son siempre invitados amables a nuestra vida: nos cantan, nos alegran el paisaje, nos hacen gracias, e incluso interactùan con nosotros. Aquì, en Chile, el que màs me gusta es el chincol: mucho màs espabilado que el gorriòn y tambièn màs confianzudo. Con el chincol puedes hacer buenas migas, incluso te pedirà ayuda si una de sus crìas cayò del nido, son inteligentes y simpàticos, las tienen todas, jeje... ;)
    Besotes! xxx

    ResponderEliminar
  4. Me quedé encantado leyendo y aprendiendo.gracies

    ResponderEliminar
  5. Hermoso tema, los pajaritos, cuando se vuelven locos piando todos a la vez, me da como una alegría inmensa, creo que es el sonido de la alegría más absoluta, sinceramente.... (jajaja, el ruiseñor , que te dan ganas de tirarle un zapato...)El ave del paraíso es precioso, lo vi en un documental, cuando corteja a la hembra abre sus alas negras y azules como un abanico y baila un tango...lindo él.

    ResponderEliminar