martes, 19 de abril de 2011

Los ruidos ajenos

Cuando los ruidos son de uno, no hay problema, cuando llegas de madrugada, digamos ¿entonado? caminas y hablas  como si aún estuvieras en el pub. Haces tus necesidades, tiras de la cisterna, te lavas los dientes, haces tus gargaras y te acuestas. A roncar. Si la reunión de amigos es en tu casa, pasa lo mismo, el tono se va subiendo, la música se pone a un volumen normal, que los vecinos duermen, pero tu sigues chillando como si estuvieras solo. Chistes, anécdotas, criticamos al jefe, hablamos de parejas, mujeres, hombres, crisis, juergas varias, futbol, kilos, arrugas, canas, panza, deporte, gimnasia, verano. Joder tengo que ponerme a dieta! Todo esto regado con carcajadas y venga copas. Para que contar la despedida. En el descansillo del ascensor. Menos mal que es Sábado y nadie se ofende en tu edificio.
¿Pero qué pasa cuando el que llega a las tantas con un pedo descomunal, con amigos y hablan hasta el amanecer son los vecinos?
Tu durmiendo tan tranquilamente de repente empiezas a escuchar mucho ruido, un zapato, otro zapato, el ruido de una monedas rodando por la habitación, unas llaves....La cisterna, los dientes ( no que se caen ,que se lavan) las gargaras, el clik que por fin te avisa que se van a dormir. Y esperas el ronquido. Pero nada. Ala...juerga interminable. Mierda piensas, espero que acaben pronto porque con estos ruidos no se puede dormir. 
Es que las casas de ahora las paredes son de papel. Se escuchan las carantoñas a los bebés, las broncas a los niños y como consecuencia el llanto, las discusiones, los ladridos de los perros, las risas, las toses, el despertador, cuando bajan las persianas, cuando las suben, la lavadora si la ponen pronto, en fin. Todo.
La verdad es que cuando hablan no se les entiende exactamente; tendrías que subirte a una escalera, que siempre es peligroso, con un vaso en una mano, pegarlo al techo junto con tu oreja. Es un auténtico suicidio y el colmo del intrusismo. ¡Imagínate que movida!
Una vez hubo un incendio en mi barrio y tuvo  que venir la vecina a preguntarme que qué pasaba que había tanto ruido. Ella sólo oía las sirenas de los bomberos y policía. Yo se supone que debía oír y además tenía acceso directo al incendio. Gracias a ella pudimos ver el espectáculo desde mi ventana.
Aquí hay calles enteras que se ponen de moda porque al tener unos cuantos  bares ya la llaman la "Ruta de los Vinos". Imagínate vivir en esa zona. Cuando por fin se acaba la fiesta en esas calles, pasa el camión de la basura recogiendo las cantidades industriales de botellas que los bares gastaron y eso todos los días. El ruido debe de ser infernal. Hay que dormir con tapones.
Afortunadamente yo vivo a las afueras y no tengo más que el ruido del los vecinos. Francamente tengo unos vecinos maravillosos, discretos y muy tranquilos. Jamás oí un ruido desagradable, mentiría si alguna vez oí voces violentas. Oigo las carantoñas. Eso me gusta o el llanto de un recién nacido.
Sabemos que en todos los sitios se cuecen habas y hay que respetarlo. ¡Que vamos a hacer!











4 comentarios:

  1. pues si, es terrible cuando vives en un edificio como los españoles, aquí con el tema de los terremotos tienen que ser más consistentes, el ruido te viene de la calle solamente y si vives en una zona bulliciosa, estás frita. Por eso me gusta donde vivo, en una calle con 7 casas y sólo 3 están ocupadas todo el año, rico...

    ResponderEliminar
  2. los ruidos y LOS RUIDOS...el bruto de napopeo decia que la musica era el ruido mas soportable..jejee
    los ruidos de mi cuerpo...los ruidos de tu cuerpo el ruido del gato,,el ruido del agua..el ruido del mar..
    besos cangrejo

    ResponderEliminar
  3. los ruidos van en aumento mientras aumenta la crisis.Y desde la ley antitabaco la armamos. Tooooodos los bares con mesas a la calle, la gente sale con su copa a fumar y habla, habla , habla.. pero menos mal que ese ruido humano acaba antes de las 11 de la noche. Ahi si uno tiene sueño ya puede apagar la luz y quedarse dormido hasta que a las dos horas empieza la danza del ayuntamiento: camiones de la basura recogiendo la basura orgánica. A la hora, el camion que recoge los plasticos o cartones o vidrios. Cuando es el del vidrio no queda ojo cerrado en las casas. Despues, pasan los que barren las calles.. al rato los que las riegan. Al amanecer los camiones que traen los pedidos de los bares. A las 8 uno se levanta con los ojos como poto preparandose para dormir en el autobus...No hay derecho. Linda noche de ruidos inhumanos. Hay veces que me quedo a dormir en Llanes, el silencio es tan grande que duermo 10 horas de un tiron.Me despiertan los pajaritos o el viento o el cencerro de alguna vaca. Pero se agradece.. es una nana para el alma y el oido

    ResponderEliminar
  4. buen tema, los ruidos, los ruidos del otro siempre son molestos, incluso la respiración del otro es molesta, los ruiditos son peores, ese ruidito de muelas, dientes, o de sorberse la nariz, o ese ruido insonoro si, digo bien, del que mueve la pierna tiqui tiqui tiqui sin parar...El peor ruido es del tráfico, y una retransmisión deportiva por radio o televisión, da igual, es horrible! o una radio mal sintonizada ccssschhcsss suena asi, los ladridos del perro del vecino , eso es insoportalbe tambien, la música a todo volumen, sobretodo ese bum bum bum que retumba por toda la casa...A mi por la mañana me despierta el piar de los pajaritos, eso, y el ruido del mar, me encanta! son los únicos "ruidos" que soporto. Enhorabuena , cangrejillo, saludos

    ResponderEliminar