jueves, 23 de junio de 2011

Mimos,flautistas, animadores y Bob Esponja

Hoy voy a hablarles de estas personas que invaden Madrid, Londres, Barcelona, supongo que media Europa. Los que se ponen un disfraz y salen a la calle: No son artistas. Los hay, claro que lo hay, enormes talentos callejeros. Tocando música en la calle. Mimos a los que se les echa una moneda y comienzan su espectáculo. Personas embadurnadas en barro, mojándose cada poco para que no se les seque en la piel, parecían auténticas estatuas de bronce. Una chica tocando el Violonchelo que ponía la piel de erizo por ejemplo. Hay verdaderas obras de arte que se manifiestan en las aceras de nuestras ciudades. Pero hoy voy a hablar de esos mimos que se ofrecen a limpiar los cristales del coche, con la cara blanca, una camisa blanca, una corbata negra, nariz de pelota roja y una lágrima negra. Estos que lo hacen por necesidad. También lo auténticos artistas lo hacen por necesidad, pero también lo hacen para que todos conozcamos su arte ¿y si pasa un cazatalentos? Estos personajes que no saben hacer nada y están sin trabajo son tristes.¿ Han visto ustedes aquellos que tocan la flauta en el suelo sentados una canción sin ritmo o si de milagro saben una, la tocan incesantemente? o ¿aquella novia estática pintada de gris entera, simulando metal, con un ramo de flores de plástico, que al darle dinero dice adiós con la mano y sonríe? Hay personas en este gremio que lo hacen francamente mal. No son actores, ni músicos, ni artistas, son pobres que tienen que comer. Evidentemente aplaudo que hagan algo para buscarse la vida y no se sienten a pedir con la mano estirada. Lo intentan, merecen mi respeto y el de todos.
El otro día estaba plácidamente observando la entrada de Bob Esponja al territorio comanche, montones de niños corrieron a saludarle, felices sonreían, gritaban, aplaudían, se sacaban fotos. Mamás, papás, niños y niñas se acercaban a él eufóricos. No falta el travieso. Este travieso se acerca a Bob le quita un diente al disfraz, lo tira al suelo y  se escapa. Sabemos que Bob solo tiene dos dientes. Una de las niñas que estaba allí, la típica considerada recoge del suelo el diente y empieza a perseguir a Bob Esponja metiéndole el trozo de disfraz en la boca...Claro, Bob esponja se desesperó se quitó el traje en medio de aquella marabunta y empezó a insultar, "que había que educar mejor a los niños joder" una madre le grito de todo. Los niños despavoridos huyeron del territorio comanche, nadie quiso ni una foto con aquel Bob Esponja calvo, gordo, sudoroso y con camiseta de tirantes. Por eso señores, hay personas que sirven para esto de la comedia y otras no. Definitivamente no.

7 comentarios:

  1. jajaja, joder, qué putada el bob esponja, bueno, en serio, buena reflexión, cangrejo, buen tema, artistas y pobres, pobres artistas...si, hay de todo, es triste ver gente pidiendo en la calle, vestidos con sus ropas míseras o con ropa de mimo, la pobreza es la misma. Hay verdaderos artistas callejeros, pintores, graffiteros, músicos, etc...y tambien están los gamberros que pintarrejean las paredes y el pringao que toca la guitarra y canta y lo hace todo fatal...dan ganas de darle dinero para que se marche a otro lado...Y tener que ganarse unas monedas vestido con un disfraz de bob esponja o de papá noel o rey mago, pues tiene sus consecuencias..jajajja, y todos los niños saben que ése bob esponja es un señor disfrazado...los niños de ahora son muy listos. Bueno, es la triste realidad.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja que bueno!! es que hacerse pasar por bob esponja no es lo mismo que actuar como bob esponja..pobre bob !!! jajajaja
    Aqui en Tel Aviv habia una chica que ponia un cassette derepente en medio del calor del mediodia y se ponia un chal y con castanuelas zapateaba de lo lindo..no sabia mucho pero derramaba alegria y chispa!! que hasta salian algunos/as a bailar con ella..

    ResponderEliminar
  3. yo me acuerdo de un cómico/payaso/mago argentino que actuaba en san Mateo, en el parque , hace un par de años, era divertidísimo, hasta me preguntó al final, cuando pasó la gorra, si le había hecho muchas fotos, jajaja, le dije que no, porque no tenía batería, y se quedó con las ganas de verse en foto, era muy gracioso su show callejero, medio de risa y magia a la vez.
    ¿qué es eso de Territorio Comanche?
    El año pasado, en las piscinas de Aquavelix, en Málaga, la gran atracción, la gran sorpresa para los niños iba a ser la aparición de bob esponja, en persona, madre mía, un pobre weón con un disfraz super cutre, paseándose por la piscina, con 40º c....los niños chillaban como locos corriendo detrás de él..a mí me pareció patético, Diego ni se acercó...en fin...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajja, toda mi solidaridad está con ese Bob Esponja maltratado y despojado de su diente; despuès de todo, ese niño malcriado despojò, con su gesto impulsivo y maldadoso, de su fuente de sustento al pobre calvo regordete que ejercía de fantasìa ambulante. Y opino igual, ¿dónde estaba la madre de ese crío malaleche? Nada, repito, toda mi solidaridad con él. Ya bastante ingrato es tener que salir a la calle a lidiar con esos locos bajitos, sin seguridad social ni vacaciones, y sin seguro a todo riesgo y sin tener un pijo de talento para más encima aguantar que te fastidien el disfraz, oj... ;)
    Besotes! xxx

    ResponderEliminar
  5. Sobre los artistas callejeros en general, hay de todo, en realidad. Hasta yo salí a las calles de Tel Aviv, guitarra en mano, a cantar alguna vez; claro, sin altavoces no se me escuchaba casi, pero nunca faltò el datí que me regalara un shékel como mitzvá del dìa... Y de alguna manera, salir a la calle a dar lo que puedas de ti imprime carácter, qué quieres que te diga... Con o sin talento, esta suerte de mendicidad artìstica tiene su lugar en este variopinto y ancho mundo... Ya que vas a protestar por la falta de oportunidades de este mundo, hacerlo con estilo, jeje... ;)

    ResponderEliminar
  6. Es el arte de la soledad. Esa conquista del mundo desde una región lejana. Se trata de sobrevivir en él. O ser un salvavidas a la deriva de los sueños.
    Me encantó, Claudia.

    ResponderEliminar
  7. gajes del oficio. pobre Bob Esponja sin diente... la necesidad, especialmente la necesidad, hace aflorar todo tipo de "arte".

    ResponderEliminar